Instagram. Cómo proteger tu cuenta de lo hackers

Instagram. Cómo proteger tu cuenta de lo hackers

En este post os queremos dar unos consejos de cómo proteger tu cuenta de Instagram de los ataques de los hackers. Este post tendrá una parte II, Qué hacer si tu cuenta ha sido hackeada.

Vamos a protegernos, antes de que los hackers se hagan con nuestra cuenta de instagram:

Ser atacado es más un descuido nuestro que un acierto de nuestros atacantes. Lo que tenemos que hacer para proteger nuestra cuenta para que nadie nos la pueda secuestrar, con el propósito de pedir un rescate es lo siguiente:

  • Activar la autenticación en dos pasos. Desde la app de tu smartphone ve a \Configuración\Seguridad\Autenticación en dos pasos\ Existen varias opciones pero la más cómoda y ágil es con un mensaje de texto. Dentro de este menú existen otras opciones de autenticación como usar Google Authenticator también muy efectiva, pero necesitas descargar otra aplicación y escribir el código que la herramienta genera cada x segundos cada vez que vayas a iniciar sesión desde los dispositivos que no son de confianza.

Cómo proteger tu cuenta de instagram de los hackersCómo proteger tu cuenta de instagram de los hackers

  • Vincular nuestra cuenta de Instagram con Facebook. Desde la app de tu smartphone ve a \Configuración\Cuenta\Cuentas vinculadas\ ahí podemos conectar ambas cuentas, a nivel de funcionalidad no hay cambios pero al estar registrado en FB si somos atacados y nos cambian el usuario de instagram, desde FB vamos a poder recuperarlo. Toda seguridad es poca.

Cómo proteger tu cuenta de instagram de los hackers

 

  • Elegir una contraseña alfanumérica ( números y letras ) es importante para tener más seguridad y así evitar ataques por fuerza bruta. ( Sistemas que prueban millones de combinaciones hasta que dan con tu clave ). Actualmente la propia herramienta te recomienda poner una clave segura, pero quizás si tienes tu cuenta desde hace mucho tiempo y nunca has cambiado la contraseña siga siendo una contraseña débil, fácilmente vulnerable.

Muchas veces pensamos que con poner nuestro numero de telefono y correo electrónico ya tenemos nuestra cuenta segura, pero no es así, debemos de activar la autenticación de dos pasos.

Sospecha de un ataque de un Hacker

Normalmente los ataques se suelen hacer por las noches, cuando estamos dormidos, en días festivos.. siempre buscando que estés desprevenido para tener el mayor tiempo y así poder entrar en tu cuenta sin que te des cuenta.

Que nos puede hacer sospechar de que estamos siendo atacados:

  • Lo más común y muy efectivo son los ataques de tipo Phishing, como por ejemplo este caso: recibes un mail de Instagram donde te dicen que tu cuenta va ser verificada ( Símbolo azul ) y necesitas iniciar sesión. Son mail con una estructura parecida a la real de Instagram pero enviadas desde correos diferentes al original de Instagram: security@mail.instagram.com.

Si tienes dudas sobre un correo eléctronico, te recomendamos que lo busques en Google, seguro que rapidamente te daras cuenta si es real o no.

 

Cómo proteger tu cuenta de instagram de los hackers Cómo proteger tu cuenta de instagram de los hackers

 

Los hackers pueden estudiar a las víctimas y organizar un ataque, pero la mayoria de las veces son ataques random, hasta dar con su primera victima.

Si tienes una cuenta con muchos seguidores, pero no la tienes validada, seguro que has solicitado validarla en algún momento y si recibes un mail de Instagram informandote de una validación, seguramente lo veas normal y no sospeches de nada.

Si tienes dudas si es un mail real de Instagram o no. Desde la app de Instagram puedes ver si realmente ellos te han mandado un mail en \Configuración\Seguridad\Correos electronicos de Instagram. Ahi podras saber si es real o no ese correo, si no aparece ningún mensaje quiere decir que Instagram no te ha mandado ningún mensaje.

  • Otro Phishing muy común es recibir un mail de que tu cuenta ha sido hackeada, o  tiene algún tipo de problema. Te recomiendan cambiar tu correo electrónico. En ese momento, sin pensar en nada más, pulsaremos en el link para cambiar la contraseña. Te pedirán que introduzcas tu contraseña anterior y la contraseña nueva para tu tranquilidad. Los hackers conseguirán entrar en tu cuenta y hacer lo que quieran con ella.

Cómo proteger tu cuenta de instagram de los hackers

 

  • Los ataques más sofisticados suelen utilizar llamadas telefónicas. Te piden que introduzcas el número de seguridad de Instagram, como si fuera una máquina para validar tu cuenta. Con eso lo que van hacer es iniciar la sesión en otro equipo.

Si tienes problemas con tu cuenta de Instagram, nosotros te ayudamos.

Existen muchos tipos de Phishing y cada vez más sofisticados. Siempre sospecha y entra desde tu App y verifica que todo está correcto.

El modus operandi más común suele ser, conseguir tus credenciales para entrar en tu cuenta. Después cambiar rápidamente el mail, teléfono,  tu usuario y desactivarla temporalmente.

Si pierdes el rastro de la cuenta no vas a poder tratar de recuperarla. Normalmente cuando hay un cambio de estos datos recibes un mail para revertir los cambios. Esos correos tiene caducidad de tiempo, y al cambiar el mail, ya no te volverán a llegar más. Por eso es muy importante reaccionar rápido para poder recuperar la cuenta.

En el siguiente Post os explicaremos Qué hacer si has sido hackeado y las posibles soluciones.

Si necesitas ayuda urgente para recuperar tu cuenta, ponte en contacto con nosotros, te asesoraremos de manera gratuita.

Recent Posts

Dejar un comentario

Apple iPhone 7 sin audio