Las claves del juicio entre Apple y Samsung

 In Divulgación, Se habla de..., Sin categoría

Se acaba el verano, terminan las vacaciones y empieza el nuevo curso, con energía, pero poca, que ahora con la subida del IVA es mejor gastar lo menos posible…

De todas formas, durante estas vacaciones no hemos parado, y es que la cosa ha estado muy movidita con, valga la redundancia, la “movidita” de Samsung y Apple en EEUU y su juicio por infracción de patentes por parte de los surcoreanos.

Para los que no estéis muy puestos en el asunto, recapitulemos un poco: resulta que Apple consideró que Samsung había infringido varias de sus patentes en el diseño de gran parte de su gama Galaxy (la gama smartphone que lleva Android como sistema operativo) e inició inmediatamente un pleito al respecto para aclararlo y conseguir de esta forma que se reconociera dicha infracción y una compensación por la misma. Tras varios meses de tira y afloja judicial, con perlas del calibre de “¿Están ustedes puestos de crack?” (traducido literalmente del inglés de una cita que la juez Lucy Koh le dijo a uno de los abogados de Apple) o las citas de la película 2001: Una odisea en el espacio por parte de los coreanos como demostración de que esos diseños existen desde antes de que Apple patentara nada, por fin el jurado llegó a un veredicto: declaró a Samsung culpable de los cargos y la juez, basándose en ese veredicto ha establecido una megacompensación de 1050 millones de dolares. Tras dicho veredicto hemos oido especulaciones de todo tipo al respecto y nos gustaría compartir con vosotros unas cuantas impresiones.

Es una multa enorme, ¿va a tener Samsung que cerrar o dejar los móviles?

Sí, lo es, pero tened en cuenta que, por un lado, Samsung es uno de los mayores fabricantes de electrónica del mundo y, por el otro, que esta sentencia atañe únicamente a Estados Unidos, por lo que en el resto del mundo seguimos como estábamos.

Obviamente no es calderilla y es una dineral que van a notar tanto las cuentas de unos como las de los otros (quien os haya dicho que dar es mejor que recibir tiene aquí un buen ejemplo de por qué está equivocado), pero no van a arruinar a una compañía ni a aportar lustre a los ya de por si espectaculares números de los chicos de Cupertino.

Además, al ser un ámbito tan reducido y con la enorme expansión de Samsung en los mercados asiático y europeo, aunque sea un revés importante, no será decisivo.

Pero aún así, en EEUU se prohibirán…

Pues resulta que tampoco, porque claro, ante una multa tan bárbara habrá recurso, obviamente, y esto se dilatará en el tiempo, por lo que habrá que ver en qué queda al final todo esto.

Además han empezado a cobrar fuerza las voces que hablan de irregularidades en el procedimiento del veredicto por parte del jurado, así que incluso podríamos estar hablando de que todo este circo judicial tenga que repetirse (seguro que la juez Koh está preparando nuevos y geniales chascarrillos para la ocasión por si acaso…).

Pero Samsung es culpable entonces, ¿o no?

Pues sí y no, en realidad hay varias cosas peculiares de todo este procedimiento, pero el asunto principal y el más importante, es que estas demandas han salido adelante porque en Estados Unidos se permiten ciertas patentes que no se permiten en el resto del mundo por considerarse abusivas, curiosamente la mayoría de estas son el objeto del juicio. Está claro que hay una intención clara de Samsung de aprovechar el diseño de Apple para hacer un producto similar, pero no está menos claro que han permitido a los de Cupertino patentar auténticas barbaridades, incluso con independencia de si hablamos de productos que en el mismo segmento lleven ya años en el mercado.

Espero pues, que esta pequeña introducción os haya permitido haceros una pequeña idea de la situación y que os ayude a entender todo el ruido que se está oyendo al respecto de este asunto.

Recommended Posts
Showing 0 comments
  • david
    Responder

    jajajajaj

  • sonia
    Responder

    Muy bueno el artículo, gracias por desvelarnos las claves de todo este lío!

  • admin
    Responder

    Muchas gracias! a vosotros por estar ahí! Feliz día

Dejar un comentario