Pedro y las ovejas… o el cuento de la implantación del 4G en España.

 In Liberación, Operadoras, Se habla de..., Sin categoría

La implantación del 4G es mía y solo mía, por Vodafone, Orange y Yoigo.

Hace dos semanas Yoigo anunciaba a bombo y platillo que sería la primera compañía en ofrecer servicios de telefonía de última generación, más conocidos como 4G para la fecha del 8 de julio. A la semana siguiente se le sumó Orange con el lanzamiento para el 18 de Julio. Pero sorprendentemente es Vodafone quien dice que ya la está implantando, con lo cual, en realidad va a ser la primera compañía en 4G a partir de ya en algunas ciudades, es decir, del 29 de mayo, dos meses antes de lo anunciado por las dos anteriores compañías.

¿Qué sentido tiene todo este lío? Puede ser una simple lucha por el mercado, que algunos se hayan adelantado sin tener realmente implementada la red 4G mientras otros la tenían a medias y ya pueden ofrecerla definitivamente, o al menos en pruebas. En todo caso, lo que están ofreciendo es un 4G que utiliza el espectro disponible en las bandas 1.800 y 2.600, las adecuadas para las ciudades por las que van a desplegarse en un inicio, pero no así para el resto del territorio.

4G

Recordemos que el 4G permite llegar a una velocidad de acceso a Internet de  hasta 150 megabits por segundo a través del móvil.

Algunos se preguntarán, ¿Y qué pasa con Movistar? La compañía no comercializará el 4G según ha declarado, hasta que no se liberalice la banda de 800 megahercios, la más adecuada para todo el territorio, aunque pueden que pronto “donde dijeron digo, digan Diego” y se sumen a la estrategia de ofrecer 4G en ciudades por el momento como su competencia.

Sea como fuere, estamos seguros que pronto veremos el final del culebrón del 4G.

Recommended Posts

Dejar un comentario