Quiero ser como Twitter. Por Facebook.

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A pesar de estar contar con 1.100 millones de usuarios, muy por encima de Twitter, parece que a Facebook ansía ser como como la red social de microblogging. De ahí que recientemente esté incorporando funciones calcadas de la que, hasta el momento, es su referencia.

En su afán por convertirse en la red social de referencia, Facebook está incorporando numerosas funciones originales de Twitter. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Sigue leyendo!

Facebook copia a Twitter

Llegan las noticias.

Twitter es un hervidero de noticias y novedades que siguen miles de personas. “Nosotros también queremos“, pensaron en Facebook, así que se inspiraron en la red social de microblogging  para la nueva sección Noticias, que distingue entre actualizaciones y  contactos.

El suscriptor ha muerto. Viva el seguidor.

Otro de los cambios sustanciales a nivel de comunicación, que no de funcionalidad, es la consideración de los usuarios como un valor tangible real de cara al mundo. Evidentemente a nivel interno, el usuario es el eje sobre el que gira todo el negocio, pero a nivel de comunicación externa seguían siendo “simples” suscriptores. En Twitter, sin embargo, los usuarios son tratados como seres activos que siguen conversaciones, temas y diálogos. Ahora en Facebook, también.

El hashtag (#)

Pero eso no fue todo. La historia de cambios recientes en Facebook continúa con los hashtag (#). Facebook ha visto en ellos una manera eficaz de etiquetar temas que los usuarios puedan seguir fácilmente, seguramente, como complemento a las mejoras y renovación de su buscador interno.

Con la incorporación del hashtag (#) Facebook  nos facilita poder seguir debates o temas con hacer clic en la palabra indicada. Además, según la compañía, dan protagonismo a debates de interés sobre temas, eventos, noticias, contextualizando las historias además de indicar que son parte de una discusión más amplia… De esta manera, podemos ver todo lo que otras personas están comentando al respecto. De igual manera, podemos buscarlo en la barra de búsqueda.

Pero por encima de todo, el hashtag (#) es una herramienta para realizar estadísticas que ayudan a los usuarios a seguir conversaciones de interés.


Facebook incorpora hashtags de Twitter

Y por último (y de momento), el trending topic.

Lo último de Facebook es la incorporación de trending topics, todavía en pruebas. Es decir, los temas de actualidad de los que más se habla en un momento. Por ahora se testean en u grupo reducido de usuarios, mostrándose en la página de inicio, como las actualizaciones de los contactos o historias patrocinadas. ¿El objetivo según los responsables? Aumentar la participación de la plataforma.

Trending topics en facebook

Pero no sólo de Twitter vive Facebook…

La red social ha tomado prestadas ideas de otras redes como Google+, que le inspiró el diseño de la sección donde los usuarios podemos ver las imágenes. Además, cuenta con  otros colaboradores necesarios (y afines) como  Instagram, que acaba de eliminar la interactuación con Twitter, mientras que la app de Facebook Messenger en Android nos deja conversar con contactos sin cuenta mediante SMS, como Whatsapp.

El (aparente) por qué de estos cambios

El motivo oficial de la implementación de estas nuevas funcionalidades por parte de Facebook es el cambio de hábitos de sus usuarios. Cada día, son más los que utilizan sus muros para comentar noticias y debatir sobre lo que acontece en el mundo. Se necesita una manera de etiquetar, definir, unir temas, y poder seguirlos de forma fácil, según declaraciones de la propia empresa. Y como ya está inventado el hashtag (#), ¿para qué pensar más?

La razón no oficial

Lo quieran o no, Twitter triunfa en televisión gracias a la brevedad, rapidez y facilidad de publicación de sus mensajes. No es extraño verlos en informativos y programas, identificados por hashtag (#) y etiquetas, con el que podemos seguir una conversación social sobre un tema concreto. No sabemos si habrá más razones, pero seguro que Facebook quiere conquistar también la televisión. Y si necesita incorporar hashtag o trending topics, lo hace sin más. Significativas son las palabras publicadas por Justin Osofsky, director de operaciones de Facebook en su blog oficial,  “Entre 88 millones y 100 millones de americanos entran en Facebook cada noche para comentar los programas de televisión“.

Razón de peso. Pero seguro que hay otras. Como las conclusiones del reciente estudio realizado por el Centro de Investigación Pew, donde se detecto una disminución del interés por Facebook versus otras redes sociales por parte de los adolescentes, y las que todavía estamos por conocer…

Después de todo esto… no se nos ocurre otra cosa que darle las gracias Facebook por pensar tanto en nosotros y tratar de averiguar qué será lo siguiente. ¡Esperamos vuestras opiniones!

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